La economía española creció el 3.4% en 2005, tres décimas más que un año antes, según el indicador avanzado del producto interior bruto (PIB), hecho público ayer en Madrid por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De confirmarse este dato, todavía preliminar, se trataría del mayor incremento desde 2001, cuando el aumento fue del 3.5%.
Según el INE, la cifra del último trimestre del año muestra una estabilización del crecimiento de la economía española, debido a una contribución "menos expansiva" de la demanda nacional, compensada por la aportación "menos negativa" del sector exterior.
El aumento del PIB en 2005, equivalente a la última previsión del gobierno, fue resultado de un crecimiento del 3.3% en el primer trimestre, 3.4% en el segundo, y del 3.5% en el tercero y cuarto, según el indicador avanzado.
El dato definitivo del crecimiento de la economía española en el conjunto del pasado año y en el cuarto trimestre se conocerá el 22 de febrero, cuando se publiquen las series y tablas completas de la contabilidad nacional correspondientes al periodo octubre-diciembre.
Mientras la economía española parece estar viviendo un buen momento, la de Alemania mostró en el año 2005 signos de estancamiento.
La economía alemana paralizó inesperadamente su crecimiento en el último trimestre del año pasado, aunque en todo 2005 su producto interno bruto (PIB) aumentó conforme a lo previsto en un 0,9%, según cifras difundidas ayer por los encargados de la Oficina Federal de Estadísticas de ese país germano.

