Francia ha entrado en una recesión, y la economía gala se contraerá en el tercer y cuarto trimestres de 2008, anunció el viernes el organismo nacional de estadísticas.
La agencia de estadísticas Insee pronosticó que la economía se contraerá 0.1% tanto en el tercer como en el cuarto trimestre. Tras un retroceso del 0.3% en el segundo trimestre, el crecimiento en 2008 apenas llegará al 0.9%.
Insee dijo que sus pronósticos, basados en la premisa de que la crisis financiera actual no empeore, contemplan además un aumento del desempleo al 7.4% para fines de año, del 7.2% en el tercer trimestre.
Los pronósticos desataron un debate por la definición de una recesión, que los economistas consideran en general dos trimestres consecutivos de contracción del producto interno bruto.
Los funcionarios gubernamentales se apresuraron a asegurar que Francia experimenta un crecimiento extremadamente lento pero no se encuentra en una verdadera recesión, ya que el crecimiento de este año será positivo y se aproxima al cálculo gubernamental del 1%.
La ministra de Hacienda, Christine Lagarde, ha negado que el país se encaminaba hacia una recesión e indicó que “el riesgo del crecimiento negativo en este otoño por segundo trimestre consecutivo es ahora real”, por ello, culpó por la recesión a los elevados precios del crudo.
