DESEMPEñO

Economía se mueve con menos fuerza

Economía se mueve con menos fuerza
Economía se mueve con menos fuerza

Escuche con atención y puede escuchar cómo se atenúa el tono de euforia.

La economía de Chile creció menos de lo previsto en febrero, y los salarios aumentaron menos de lo esperado, en momentos en que el presidente Donald Trump amenazaba con un desequilibrio comercial entre las dos economías más grandes del mundo. El repunte de la expansión desde el 1.5% del año pasado se ve un poco más difícil.

“Ya crecer 3.5% en 2018 será un logro”, dijo el ministro de Hacienda Felipe Larraín, citando la meta del gobierno, y agregando una nota de precaución. “Tenemos que ser realistas: doblar el crecimiento de la economía chilena no es fácil”.

La elección del presidente favorable al sector empresarial Sebastián Piñera el pasado mes de diciembre ayudó a impulsar el índice de confianza empresarial de Chile a un máximo de cuatro años y al mercado bursátil a un nivel récord.

Los analistas elevaron sus pronósticos de crecimiento, y el banco central estimó una expansión del 3% al 4% . Pero desde entonces, el cobre ha caído de sus niveles máximos, Estados Unidos anunció nuevos aranceles comerciales y el crecimiento ha decepcionado.

Las cifras no son malas. El crecimiento del 4% en febrero respecto a un año antes fue el más alto en dos años; sin embargo, no alcanzó la estimación mediana del 4.5% de los analistas. Además, el crecimiento del mes anterior se revisó a la baja a 3.5% desde el 3.9%.

Gran parte del crecimiento de febrero se debe a una huelga el año anterior en la gigante mina de cobre Escondida. Un repunte en el precio del cobre también ha impulsado el optimismo.

Edición Impresa