POTENCIAS COMO CHINA SE MANTIENEN EN TASAS DE DOS DíGITOS

Economía mundial crecerá este año

Solamente Alemania, que se ha recuperado con fuerza de la mano de sus exportaciones, crecería en promedio más del 3% este año. Pero en general, la austeridad fiscal en Europa y los problemas de deuda han hecho más pesimistas a los analistas.

En contraste, potencias emergentes como China han disfrutado de tasas de crecimiento cercanas a los dos dígitos desde la recesión global, aunque también enfrentan algunos riesgos, como la elevada inflación.

Los economistas mencionaron la crisis fiscal que sacude a la periferia de la zona euro y el estancamiento político en Estados Unidos en torno al límite de deuda, como los principales riesgos para la economía mundial.

“Si se maneja mal la crisis de deuda (de la zona euro) es una gran amenaza. Pero es una amenaza comparable con un mal manejo de la crisis de deuda soberana en Estados Unidos”, dijo Willem Buiter, economista jefe de Citi.

El sondeo mostró que la economía mundial crecería un 4.1% este año y un 4.3% el próximo, con pocos cambios frente a la encuesta anterior de abril.

Edición Impresa