Rafael E. Berrocal R.rberrocal@prensa.comLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió ayer al alza su proyección de crecimiento económico de la región, otorgándole una tasa de 5% para este año.
La institución, en el informe que presentó ayer, destaca que Panamá será el país con la mayor tasa de crecimiento económico de la región, con un aumento de 8.5% en su producto interno bruto (PIB).
Jurgen Weller, oficial del departamento de asuntos económicos de la Cepal, señaló que el crecimiento de Panamá tiene sostenibilidad a largo plazo y se ve impulsado por el desempeño que está teniendo el comercio mundial y por factores internos, como el aumento en la demanda interna del crédito, la construcción, y la inversión extranjera. Además, "la visión política de aprobar la ampliación del Canal inciden directamente en las perspectivas de la economía a mediano plazo, no es momentáneo. Y muy pocos países pueden decir esto", dijo Weller.
La Cepal también proyecta que Panamá seguirá siendo el país con mayor tasa de crecimiento en Latinoamérica en 2008, con 7.5%.
Sin embargo, Weller destacó que esta nación aún tiene pendiente el reto de mejorar el perfil de la mano de obra y la reducción del alto nivel de pobreza en su población.