La economía paraguaya se contrajo un 2.4% en el segundo trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior, dijo ayer el Banco Central, en medio de una caída en la producción ganadera, de electricidad y en el sector las construcciones.
La entidad monetaria dijo, no obstante, que el producto interno bruto del país creció un 0.9% interanual entre abril y junio de este año, con un crecimiento interanual acumulado de 3.9% en el primer semestre.
“En los meses de abril, mayo y junio, el clima (con lluvias) tuvo un impacto importante tanto en la ganadería como en la industria vinculada a la producción de carne y en el tema de las construcciones”, explicó a periodistas el director de Estadísticas del Sector Real, César Yunis.
“Y tuvimos una reducción importante que no esperábamos en la producción de energía en las (hidroeléctricas) binacionales”, agregó.
Según el Banco Central, la agricultura creció un 3.4% en el segundo trimestre del año con relación al mismo período del año anterior, la ganadería cayó un 4.9% y el sector de electricidad y agua cayó un 8.3%. El sector de la construcción se contrajo un 6.8%.
“La construcción recoge ese choque climático, pero también es que venimos de un período de muchas obras el año anterior que ahora se ve reducido”, dijo Yunis.
En el primer trimestre del 2017 la economía creció un 6.7% interanual, según los datos del Banco Central que fueron revisados desde un 6.6% tras un ajuste en la actividad industrial, dijo Yunis.

