FINANZAS

Economía peruana crece apenas 0.02% en abril

Economía peruana crece apenas 0.02% en abril
Economía peruana crece apenas 0.02% en abril

La economía peruana creció apenas un 0.02% en abril, su menor avance mensual en dos años, por la caída de sectores clave como la minería, manufactura y pesca que fue contrarrestada por el empuje de la construcción, dijo el gobierno.

El dato, más débil de lo esperado por los analistas que esperaban un 0.5% en una encuesta de Reuters, se compara con el crecimiento interanual de un 3.19% en marzo y con la importante expansión de un 7.9% en abril del año pasado.

Altas y bajas en sectores claves

La manufactura, uno de los que más empleo genera en el país, cayó un 13.2%. Sin embargo, el sector de la construcción se expandió un 8.73%, en su tercer avance mensual consecutivo debido a un incremento físico de las obras públicas y mayor consumo interno de cemento.



La oficina de estadística INEI precisó en un comunicado, que en los cuatro primeros meses del año, la economía del segundo mayor productor mundial de cobre avanzó un 1.68%; mientras que en los últimos 12 meses a abril creció un 3.12%.

La producción fue afectada además por los feriados de Semana Santa, se celebraron en abril y no en marzo como en el 2018, lo que redujo el número de días laborables, según analistas.

En abril, el sector de la minería e hidrocarburos -clave para la economía del país- se contrajo un 2.87% interanual en abril y el rubro de pesca se hundió un 63.02%.

Edición Impresa