La Unión Europea (UE) aprobó la firma de un acuerdo comercial con Ecuador tras nueve años de negociación, dijo el Ministerio de Comercio Exterior del país sudamericano.
El pacto será suscrito el 11 de noviembre e implicará la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes que mantienen vigente Colombia y Perú con el bloque desde 2013.
“El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea dio paso, por consenso, a la firma del Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE”, informó el ministerio en un comunicado.
Ecuador comenzó en 2007 negociaciones con la UE junto con Colombia, Perú y Bolivia, pero dos años después el presidente Rafael Correa decidió retirarse del proceso argumentando que el nivel de apertura económica afectaba a su modelo de tinte socialista.
Hace dos años el país petrolero retomó las negociaciones con la UE.
“La entrada en vigencia del Acuerdo Multipartes con la UE permitirá que la oferta ecuatoriana se incremente en un 1.6% hasta el año 2020, logrando sostener al menos 41 mil plazas de trabajo”, agregó.