HIDROCARBUROS

Ecuador busca acuerdo con la OPEP para elevar su producción de petróleo

Ecuador busca acuerdo con la OPEP para elevar su producción de petróleo
Ecuador busca acuerdo con la OPEP para elevar su producción de petróleo

Ecuador busca un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que le permita aumentar su producción diaria de crudo por sobre la cuota que le había establecido el organismo tras el último recorte acordado, informó el ministro de Energía Carlos Pérez.

El país trabaja “para conseguir de la OPEP una especial concesión para que Ecuador pueda producir, al menos, 530 mil barriles de los 508 mil que es la autorización que hoy tenemos por esa entidad internacional”, dijo Pérez en una evento de rendición de cuentas.

La nación sudamericana, el miembro más pequeño de la OPEP, tuvo un incremento en su producción petrolera a partir del segundo semestre de 2018 y sobrepasó el límite asignado, llegando actualmente a los 535 mil barriles diarios, agregó el ministro. En diciembre último, la OPEP y sus aliados acordaron un recorte de 1.2 millones de barriles diarios (mbd) para intentar provocar un alza de precios.

Pérez estimó que su país no tendrá “ningún problema en obtener esa bendición” de la OPEP para “disponer de esos recursos tan necesarios para el país”. Además confió en que para 2019 el precio del crudo ecuatoriano se mantendrá en un promedio de $50.

Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, enfrenta dificultades económicas. El presidente Lenín Moreno las atribuye a un excesivo endeudamiento de su antecesor, Rafael Correa (2007-2017), con quien sostiene una pugna. El país requiere para 2019 financiamiento por unos $8 mil millones (un 7% del PIB). En medio de problemas de liquidez, la semana pasada el Gobierno anunció que recibirá préstamos por $10 mil 200 millones de organismos como el FMI y Banco Mundial.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL