El presidente de Ecuador, Rafael Correa, puntualizó que su Gobierno tiene como límite el próximo 15 de diciembre para decidir si paga los intereses de los bonos Global 2012, cuyo plazo vencía ayer, o si se inician acciones judiciales internacional al considerar que esa deuda es ilegítima.
Se refirió así al anuncio realizado el viernes por la ministra de Finanzas, María Viteri, de que Ecuador ha dejado en suspenso el pago de unos 30.6 millones de dólares correspondientes a los intereses de los bonos Global 2012 y se ha acogido a un período de garantía de hasta 30 días para evaluar el pago.
Correa dijo ayer en su informe semanal de radio que el próximo jueves la Comisión integrada por el Ejecutivo para que haga una auditoría de la deuda externa revelará los resultados de su trabajo.
Adelantó que conoce apartes de un informe preliminar de esa auditoría en el que ha encontrado cosas “horrorosas” con relación al manejo y renegociación de la deuda externa del país.
El presidente aclaró que dejar en suspenso el pago de los intereses de los bonos Global 2012 no significa caer en moratoria, porque el contrato estipula la posibilidad de un mes de gracia, aunque se aplican multas.
“Hasta el 15 de diciembre decidiremos si seguimos pagando o nos vamos a la lucha judicial, porque esas renegociaciones de deuda fueron un verdadero atraco para el país”, anotó Correa, economista de 45 años.
El jefe de Estado aseguró que su Gobierno no dejará en la impunidad actos considerados ilegítimos en el manejo de la deuda, pues -apuntó- “hay serios indicios penales de nulidad de esa deuda”.
Correa reiteró que con base en el informe que se conocerá el próximo 20 de noviembre se analizarán “cuáles son los mejores caminos: ver si se puede judicializar esto en el ámbito internacional, sancionar a los que perjudicaron al país, ecuatorianos y extranjeros, y declarar la nulidad de la deuda”.
“Nosotros no estamos jugando. Si hay bases suficientes para decir: No podemos pagar esta deuda por ilegítima, así lo haremos, que caigan los bonos, suba el riesgo país... eso nos tiene sin el menor interés, nos tiene sin la menor preocupación”, subrayó. Correa reiteró que no le interesa la “economía especulativa financiera” y que a su Gobierno, al que llama de la “revolución ciudadana”, le tiene “sin el menor cuidado lo que digan los especuladores financieros y los acreedores del país”.
