INVERSIÓN EXTRANJERA

Ecuador ofrece zona para minas

Ecuador ofrece zona para minas
Volquetes transportan material de la mina de oro Yanacocha en Cajamarca, Perú.

Ecuador tiene previsto acudir la próxima semana a una feria mundial de minería en Lima para presentar 25 proyectos mineros en todo el país, a fin de atraer inversionistas.

Una fuente del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, que no puede ser citada porque no está autorizada a dar declaraciones a la prensa, precisó a The Associated Press que Ecuador llevará sus 25 proyectos mineros con la intención de atraer la atención de inversionistas australianos que ya invierten en Perú.

Destacó que presidirá la misión el ministro de Minas, Javier Córdoba, quien hará la presentación de los proyectos en la denominada “Mining & Investment Latin American Summit” que iniciará el 4 de noviembre en la capital peruana.

Añadió que esta es la última actividad de promoción de proyectos de inversión que se cumplirá este año. Ecuador está dispuesto a impulsar al sector minero de mediana y gran escala a fin de hacer frente a la aguda disminución de recursos económicos provenientes de su principal producto de exportación, el petróleo, que ronda los 35 dólares por barril y por la apreciación del dólar de Estados Unidos, que los ecuatorianos adoptaron como moneda propia desde el año 2000.

Las áreas que ofrecerá el Gobierno ecuatoriano están distribuidas en todo el país y de algunas hay poca información, pero se conoce que son yacimientos principalmente de cobre, oro, plata y zinc. Ecuador cuenta con tres proyectos mineros de cobre, oro y plata que están en desarrollo y han sido catalogados como de mediana y gran escala: Río Blanco, que entrará en producción en 2016; Mirador, que entrará en producción en 2017, y Fruta del Norte, que se prevé produzca en 2018. Otros dos proyectos han generado conflictividad social y se evaluará si siguen adelante en un par de años.

Edición Impresa