PRESUPUESTO

Ecuador, presionado por la deuda pública

Ecuador, presionado por la deuda pública
Lenín Moreno.BLOOMBERG

Ecuador proyecta un presupuesto estatal para 2017 de unos 36 mil 818 millones de dólares, que estará sustentando por un precio estimado del barril de crudo de 41.69 dólares y un modesto crecimiento económico de 0.7%, dijo el presidente Lenín Moreno.

El socio más pequeño de la Organización de Países Petroleros requiere de unos 8 mil millones de dólares cada año para cubrir el déficit fiscal, que en 2017 alcanzaría los 4 mil 700 millones de dólares, y el pago de las amortizaciones de deuda interna y externa.

Moreno, quien asumió el cargo el pasado 24 de mayo, anunció además una serie de medidas que apuntan a dinamizar el sector de la construcción y la inversión mediante la repatriación de capitales.

El expresidente Rafael Correa insinuó el fin de semana que el Gobierno de Ecuador prepara “un paquetazo”, después de que su sucesor dijera que heredó“un endeudamiento y un grave escenario” económico.

“Mi hipótesis: en septiembre preparan un paquetazo, obedeciendo a la oposición, y están alistando el terreno. A defender lo logrado!”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

La noche anterior en una cadena nacional de radio y televisión, Moreno redujo la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 1.4% -proyectado por su antecesor- al 0.7%. Y anunció que en septiembre presentará el plan económico para los próximos cuatro años.

Además, indicó que la deuda pública “alcanzó un monto agregado de 41 mil 893 millones” de dólares, a lo que se suman los 8 mil millones que Ecuador necesita cada año “para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda” y otros “pasivos del estado” por valor de $8 mil millones.

Edición Impresa