El Gobierno de Ecuador impugnó la resolución de la Comunidad Andina (CAN), que le exigió eliminar una salvaguardia aduanera impuesta a importaciones de Colombia y Perú por las devaluaciones monetarias en esos países vecinos, que afectan la competitividad de las exportaciones nacionales.
Ecuador, a través de un comunicado oficial, rechazó la resolución 1762, difundida por la Secretaría de la CAN, al considerar que ella “excede las competencias que le confiere el Acuerdo de Cartagena”, instrumento de fundación de la Comunidad.
La Secretaría de la CAN, con sede en Lima, desautorizó la aplicación de la salvaguardia por parte de Ecuador y le recomendó devolver el importe de ese pago aduanero a las empresas afectadas.
Según el Gobierno ecuatoriano, a la Secretaría de la CAN no le está conferida la posibilidad de “emitir dictámenes no vinculantes en materia de salvaguardia cambiaria”, ya que sólo puede reflejar “exclusivamente la posición institucional sin generar efectos mandatorios para los países miembros”.
