El programa de alivio cuantitativo del Banco Central Europeo (BCE) de 1 billón de euros ($1.05 millón de millones) ya tiene un impacto significativo en la economía de la zona euro, arrojó un sondeo de Reuters a operadores en el mercado de divisas.
En su reunión de política monetaria de enero, el BCE dijo que compraría a partir de marzo $63 mil millones en bonos soberanos al mes hasta al menos septiembre de 2016 para intentar llevar la inflación a su objetivo.
A solo un mes de que entrara en rigor el programa para imprimir dinero, 14 de 21 operadores en el mercado de monedas de la zona euro dijeron que está teniendo un efecto significativo, mientras que siete dijeron que no.
“Está llevando las tasas de interés reales a la baja y con el tiempo se instalará en la economía real. La inflación está aumentando un poco. La debilidad del euro frente al dólar definitivamente ayudará en el corto plazo”, dijo un operador.
La inflación en la zona euro ha sido negativa durante cuatro meses. Recientes datos oficiales mostraron que se ubicó en -0.1% en marzo, respecto a -0.3% en febrero, mientras que los precios en enero cayeron 0.6%.
Desde el anuncio del programa en enero, el euro se ha debilitado casi un 7% contra el dólar y se espera que caiga a cerca de $1.04 en un año.
El sondeo también mostró que se espera que el BCE asigne $111 mil millones en sus operaciones semanales, menos que los $114 mil 408 millones de la semana pasada.

