La minera canadiense Inmet Mining dijo que el Gobierno de Panamá confirmó en un carta que su proyecto de cobre no será afectado por la reciente revocación de una ley que permite la inversión extranjera en las minas del país.
La ley es crucial para Inmet, pues la compañía planea asociarse con el inversor estatal Temasek de Singapur y con Korea Resources Corp para financiar y construir su proyecto de oro y cobre en el país valuado en 4 mil 300 millones de dólares.
Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias de Panamá, dijo en la misiva a la unidad Minera Panamá, propiedad en su totalidad de Inmet, que el desarrollo del proyecto de la compañía no se verá afectado porque cuenta con una ley contractual.
La revocación de la ley no afecta los contratos o las concesiones otorgadas a las compañías para desarrollar proyectos mineros en Panamá, informó la carta.
“Todos los contratos de concesión o leyes contractuales (...) que regulan la relación con compañías mineras nacionales o internacionales establecidas en el país serán respetados respecto de su duración legal”, dijo Henríquez.
Sin embargo, después de los fallidos cambios al código minero no es posible que las mineras se asocien con empresas estatales o se financien con fondos públicos para desarrollar sus proyectos en Panamá.

