REGULACIÓN

Eficiencia energética

Eficiencia energética
Eficiencia energética

En diciembre de 2018 se suspenderá el ingreso a Panamá de aquellos electrodomésticos que no son eficientes en el consumo de energía eléctrica, como parte de las normativas que se han aprobado, anunció la Secretaría Nacional de Energía.

+info

Megaobras crecen la demanda eléctricaEnergías verdes mueven al paísAumentan clientes de energía prepago

La medida es parte de la regulación denominada “uso racional y eficiente de la energía” (UREE), que ha aprobado Panamá para incentivar la venta de electrodomésticos eficientes en el consumo eléctrico.

La norma que prohíbe el ingreso de equipos no eficientes al país comenzó a regir en junio pasado, pero la legislación establece 18 meses para que los comercios se adecuen a la nueva reglamentación.

Ya se han aprobado 14 índices mínimos de eficiencia energética de distintos equipos como acondicionadores de aire, refrigeradoras y motores eléctricos. Con la entrada en vigencia de la norma también se aplicará un sistema de etiquetado en los artículos que se venden en el comercio, donde se indicará cuál es el nivel de eficiencia eléctrica del aparato.

El tema de eficiencia energética es abordado por representantes de los gobiernos de Centroamérica en un taller que se realiza en Panamá hasta hoy 30 de noviembre con el respaldo del Banco Mundial.

Los países de la región que más han avanzado en políticas de eficiencia energética son Panamá, El Salvador y Costa Rica. En el resto se trabaja para adoptar normas, porque la eficiencia energética contribuye a reducir costos y bajar la contaminación ambiental.

Edición Impresa