ECONOMÍA

Egipto venderá activos estatales

Egipto venderá activos estatales
Egipto venderá activos estatales

Egipto ha contratado a tres bancos de inversión para gestionar la venta de parte de su participación en la petrolera local Enppi, lo que representa un paso clave en el plan del gobierno de privatizar empresas estatales.

El gobierno contrató a CI Capital, Jefferies International Ltd. y Emirates NBD Capital Ltd. para gestionar la salida a bolsa de Engineering for the Petroleum & Process Industries, también conocida como Enppi, según un comunicado emitido por los Ministerios de Petróleo e Inversión y Cooperación Internacional el miércoles.

Se espera que la venta de una participación de entre 22% y 24% en la compañía genere hasta $150 millones, dijo el mes pasado el banco de inversión del gobierno.

“Estamos muy interesados en ver el éxito de este programa de OPI en la ampliación de la base de propiedad de las empresas estatales a través de la participación del sector privado”, dijo Sahar Nasr, ministra de Inversión y Cooperación Internacional en la declaración.

El debut bursátil tendrá lugar en el último trimestre de este año, dijo. La venta es parte del plan de Egipto de vender participaciones minoritarias en empresas estatales durante el próximo año, mientras los funcionarios buscan aumentar la profundidad del mercado de acciones del país de 40 mil millones de dólares.

Las ventas previstas ocurren cuando Egipto avanza con reformas encaminadas a revivir una economía que ha crecido poco desde la revuelta de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

En noviembre, el banco central hizo fluctuar la libra en una medida que ayudó a asegurar un préstamo de 12 mil millones de dólares del Fondo Monetario.

La medida, encaminada a repeler una escasez de moneda extranjera y atraer a inversionistas extranjeros, vino en paralelo con un alza de los precios de los combustibles y la introducción de un impuesto al valor agregado que también llevó a un aumento de la inflación a más de 30%, el nivel más alto en décadas.

Edición Impresa