GRANOS BáSICOS

Ejecutivo elimina arancel de importación del maíz amarillo

Ejecutivo elimina arancel de importación del maíz amarillo
Ejecutivo elimina arancel de importación del maíz amarillo

El Consejo de Gabinete ordenó eliminar el arancel de importación para la compra de maíz amarillo hasta el 31 de diciembre de 2019.

La medida establecida en el Decreto de Gabinete N°15 del 28 de mayo de 2019, pretende “promover acciones que reduzcan el costo de los alimentos básicos para la población”.

El maíz amarillo importado se utiliza en la elaboración de alimentos para animales.

La producción de carne, leche y huevos se produce, en su mayoría, a partir de alimentos balanceados a base de maíz, que representa un poco más del 65% del costo total de producción de las carnes, especialmente en la producción de pollos y cerdos, sustenta el Gobierno a través del Decreto N°15, publicado en Gaceta Oficial N° 28784.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productos de Maíz y Sorgo de Los Santos, manifestó que la decisión se tomó en la Cadena Agroalimentaria de Maíz entre todos los integrantes del eslabón productivo.

La agrondustria cumplió con la cuota de adquirir 1.5 millones de quintales de la producción de maíz nacional y por eso se aprobó la importación, dijo Domínguez.

El Ejecutivo también estableció que a partir del 1 de enero de 2020, justo cuando se inicia la cosecha local, el arancel de importación será del 40%.

En Panamá cerca de mil 200 productores produjeron 2.1 millones de quintales de maíz. La agroindustria consume 1.5 millones de quintales para la elaboración de alimento de consumo animal y 600 mil quintales para consumo humano.

El 90% de la producción de maíz proviene de la región de Azuero (Herrera y Los Santos), el 10% restante se divide entre las provincias de Chiriquí y Veraguas.

Edición Impresa