WASHINGTON, Estados Unidos BLOOMBERGEl contrato multimillonario de Halliburton Co. de proveer apoyo logístico a las tropas estadounidenses en Irak no será renovado, dijo un vocero del Ejército de Estados Unidos.
El contrato, que data de 2001, será dado en licitación a finales de año, dijo Dave Foster, vocero del Ejército. La decisión no fue una sorpresa para Halliburton y los inversores han dicho que no interrumpirá su oferta pública de la unidad de ingeniería y construcción KBR, la dueña del contrato.
"Los contratos del Pentágono se están recortando y de todos modos no son máquinas de dinero", dijo James Halloran, un administrador de fondos con National City Private Client Group en Cleveland. "KBR regresará a construir complejos energéticos y se construirá mucha infraestructura en las próximas décadas. Por eso comprarías la acción".
Halliburton, que en 2001 ganó el concurso para proveer servicios al ejército estadounidense a nivel mundial, ha recibido ordenes valoradas en 17.1 mil millones de dólares a través de KBR, según el Ejercito. La cifra incluye 15.4 mil millones de dólares por trabajos realizados en Irak.
KBR, que también construye refinerías, plantas químicas y terminales de gas natural, representaba el 44% de los ingresos de Halliburton y menos de 10% de las ganancias en el primer trimestre.
Fuego cruzado
La compañía, dirigida entre 1995 y 2000 por el vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, se convirtió en el sexto contratista más grande del Ejército el año pasado por su reconstrucción de Irak y apoyo de tropas. La compañía fue acusada de sobrecargos en sus contratos y fue criticada en el Congreso por los demócratas, que denunciaron un trato especial a la empresa por la relación con Cheney.
La decisión del Ejército no fue "inusual o inesperada" dijo Melissa Norcross, una vocera de KBR en un comunicado. "Hemos estado abiertos y transparentes en el hecho que este trabajo podría ser modificado o reemplazado en cualquier momento".

