Exclusivo
ALZA DE TARIFA

Electricidad, el servicio público peor valorado

El 86% de los reclamos interpuestos por los consumidores en la Asep tienen que ver con el mal servicio del sistema eléctrico.

Electricidad, el servicio público peor valorado
Electricidad, el servicio público peor valorado

La electricidad es el servicio público peor valorado por los consumidores. Parte de este descontento está relacionado con la desmejora en la presentación del servicio público de distribución eléctrica y los ajustes en la tarifas.

De total de los reclamos presentados por los consumidores en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), que al mes de julio sumaban 2 mil 824, el 86% tienen que ver con el mal servicio eléctrico.

Problemas con el alto consumo; solicitud de suministro y daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje, están entre las principales quejas que interponen los clientes en la Asep.

Además de los apagones y fluctuaciones, los clientes que consumen más de 300 kilovatios hora al mes, tendrán un ajuste en su tarifa (de 7.9% para usuarios regulados) y (9.3% para grandes clientes) que será visible en la factura de este mes.

La medida contempla a todos los clientes de ENSA y Edemet que están en este rango de consumo, es decir aproximadamente 274 mil clientes, según calcula la Autoridad Nacional de los Servicios Público.

Este gasto podría ser más llevadero si los consumidores realmente supieran cómo es su consumo y qué medidas tomar para ahorrar.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, sostiene que frente a la inmediata facturación tarifaria al alza, los esfuerzos tienen que dirigirse a maximizar o reducir el nivel de consumo. “Eso pasa primero por la histórica revisión de la iluminación del hogar (cambiar los focos incandescentes a fluorescentes de mayor calidad) ; no dejar cargando las unidades de tablets o celulares de manera permanente, esto generaría recalentamiento lo que implica que se está consumiendo más energía de los necesario.

Además, está la clásica recomendación de planchar un solo día, de modo que se pueda usar el calor generado por la misma plancha para abarcar la mayor cantidad de ropa. También recomiendan regular el uso del acondicionar de aire.“En la madrugada se puede prescindir de este aparato”, dijo el vocero de los consumidores.


Última Hora

  • 16:52 Consuelo Velázquez, la compositora mexicana que creó el éxito mundial "Bésame mucho" (e intentó mantenerse anónima) Leer más
  • 16:10 Mulino se opone a la Policía Municipal de Mizrachi: ‘Ojalá se tumbe eso’ Leer más
  • 15:53 Tras investidura del presidente De la Espriella atacan peaje con explosivos en Colombia Leer más
  • 15:37 El mundo del fútbol despide a Jorge Messi Leer más
  • 15:30 Comentarios a un fallo de la Corte sobre la prima de antigüedad Leer más
  • 14:40 Fallece Jorge Messi, padre del astro argentino Leo Messi Leer más
  • 14:00 OnlyMarms, la apuesta de científicos en OnlyFans para salvar estudio recortado por Trump Leer más
  • 13:23 Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc  Leer más
  • 13:22 10 de las casas diseñadas con mayor ingenio y simplicidad en Japón Leer más
  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más