Exclusivo
RIESGO CREDITICIO

Elevada deuda de Pemex puede afectar calificación de México

Elevada deuda de Pemex puede afectar calificación de México
Elevada deuda de Pemex puede afectar calificación de México

México enfrenta riesgos en su calificacioón de deuda soberana por los pasivos contingentes de la petrolera estatal Pemex y la dependencia que las finanzas pú́blicas tienen de los ingresos petroleros, dijo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

+info

Gobierno de México apoyará a Pemex con $3,600 millones

Los inversionistas están cada vez más preocupados por las perspectivas de la altamente endeudada Pemex, aunque la deuda soberana de México conserva la categoría de grado de inversión de las tres calificadoras más grandes del mundo.

En este contexto, persiste el riesgo de un deterioro en la calificació́n crediticia de esta y otras empresas productivas del Estado, dijo el CESF.

La deuda soberana de México se ubica cuatro escalones por encima del grado de inversión, según la escala de Moody’s y a tres nodos de perderlo en la escala de Standard & Poor’s (S&P) y Fitch. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a inicios de marzo que las agencias calificadoras están castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, luego de que S&P calificó de insuficiente el plan del Gobierno de apoyar a Pemex con 3 mil 900 millones de dólares.

Semanas antes, Fitch anunció una baja en las calificaciones de escala internacional en moneda extranjera y de escala nacional de largo plazo de Pemex.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más