MERCADOS EMERGENTES

Elevada inmigración no afectó al PIB de Colombia

Elevada inmigración no afectó al PIB de Colombia
Elevada inmigración no afectó al PIB de Colombia

La economía de Colombia creció a su ritmo más rápido en cuatro años a medida que la migración venezolana y el crecimiento del crédito impulsan la demanda de los consumidores.

El producto interno bruto (PIB) se expandió 3.3% durante los tres meses finalizados en septiembre en comparación con el año anterior, informó la agencia de estadísticas el jueves. Eso estuvo exactamente en línea con los pronósticos de los analistas encuestados por Bloomberg.

Oferta y demanda

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló la cifra de desempleo en Colombia correspondiente a septiembre, registrándose un incremento de 0.7% en el mes de septiembre, dejando la tasa de desocupación de 10.2%, al comparase con los datos de igual mes del año pasado.



Colombia ha resistido la tendencia de los mercados emergentes a los recortes de tasas de interés, a medida que su economía supera a sus pares este año. Los principales bancos centrales de América Latina con esquemas de inflación objetivo han reducido las tasas de interés en los últimos meses a medida que sus economías se desaceleran. El Fondo Monetario Internacional pronostica que Colombia crecerá 3.4% en 2019, más rápido que Perú, Chile, Brasil, México y Argentina. Para América Latina y el Caribe, espera un crecimiento promedio de 0.2%.

Colombia ha recibido alrededor de 1.5 millones de migrantes venezolanos en los últimos años, y miles más llegan cada día. Esto puede ayudar a explicar por qué Colombia tiene la combinación inusual de un fuerte crecimiento y un mercado laboral débil, ya que muchos migrantes encuentran trabajo en el sector informal, asegura Paulo Mateus, economista de Goldman Sachs.

Economistas del Banco de Bogotá y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria también dijeron que la migración probablemente explica la demanda de consumo relativamente fuerte de Colombia.

Colombia ha recibido un fuerte choque migratorio, dijo Mario Castro, estratega de BBVA. “Si bien la población migrante es muy pobre, no se muere de hambre y consume. El consumo de los hogares es lo que explica el crecimiento”, dijo Castro.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL