El Ministerio británico de Defensa eligió ayer a AirTanker, participado por el gigante europeo EADS, como la "oferta preferida" para construir una flota de aviones cisterna de abastecimiento en vuelo por unos 25 mil millones de dólares.
AirTanker desplaza así a Boeing, rival estadounidense de Airbus, en el mayor contrato militar de la historia del Reino Unido después de un año de intensas negociaciones, en que las posiciones han estado a veces enfrentadas.
El ministro de Defensa, Geoff Hoon, explicó ayer que el Gobierno del Reino Unido pasará ahora a la fase de "negociaciones del contrato" del Futuro Avión Cisterna Estratégico (FSTA, en inglés) del Reino Unido.
Por su parte, la empresa participada por la Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) indicó que el anuncio de Londres supone que puede empezar a "trabajar sobre el aspecto financiero" de la oferta. El contrato supondrá la construcción y el mantenimiento de entre 15 y 20 aviones cisterna de abastecimiento en vuelo del tipo Airbus A330.
Cada uno de esos Airbus A330 tendrá la capacidad de suministrar 65 toneladas de combustible en misión de abastecimiento en vuelo.
