EXPECTATIVAS EN EL MERCADO

Emerge debate sobre alza de tasas

Los datos de nóminas de Estados Unidos correspondientes a noviembre, que estuvieron por debajo de las expectativas, no han cambiado las probabilidades de que la Reserva Federal (FED) suba las tasas de interés en su reunión del 18 y 19 de diciembre, aunque el informe laboral ha dado un toque mucho más interesante a la cita.

Las apuestas de los inversionistas dan un 70% de probabilidad al alza, según los futuros de tasa de interés. De no subirlas, esto podría enviar una señal a los mercados financieros de que la entidad está más preocupada por la economía de lo que parece.

También podría exponer al presidente de la FED, Jerome Powell, a acusaciones de estar cediendo ante Donald Trump, quien se ha quejado repetidamente sobre los aumentos de tasas.

Pero el informe de noviembre, si bien aún muestra un mercado laboral saludable, puede ser considerado en la reunión de los funcionarios a fines de este mes.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en noviembre y los salarios mensuales aumentaron menos de lo previsto.

El reporte mensual sobre empleo del Departamento de Trabajo, seguido muy de cerca por inversores y analistas, se conoció en un contexto de fuertes bajas en Wall Street y una reversión parcial de la curva de rendimiento de los bonos estadounidenses, lo que ha avivado los temores a una recesión.

Edición Impresa