ANáLISIS

Emergentes lastrarán el crecimiento

Emergentes lastrarán el crecimiento
La ONU destaca que otros países como Bolivia, Colombia y Perú tienen una ‘senda de crecimiento más sólida’. Para las economías desarrolladas mejora sus expectativas. BLOOMBERG/Andrew Harrer.

El deterioro de la economía en países emergentes durante los últimos meses, principalmente en Rusia y en Latinoamérica, llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a rebajar sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en 2014 y 2015.

Los expertos de Naciones Unidas rebajaron en dos décimas, hasta un 2.8%, sus expectativas de aumento del producto interior bruto (PIB) mundial para este año y en una, hasta el 3.2%, el pronóstico para el que viene.

La revisión se debe principalmente al empeoramiento de la coyuntura en las economías consideradas “en transición” y “en desarrollo” y, más concretamente, en Rusia y Ucrania y en países de América del Sur como Brasil, Argentina y Venezuela.

“Los recientes episodios de turbulencias financieras en los mercados emergentes han aumentado los temores de que estas economías podrían resultar golpeadas con particular fuerza por un futuro ciclo de ajuste monetario en las economías desarrolladas”, señala el texto.

Además, según la ONU, la crisis ucraniana está golpeando duramente a la economía rusa, que ha visto como la posibilidad de sanciones internacionales ha llevado a una “salida masiva” de capitales y a un debilitamiento de la confianza de los consumidores.

Tras un crecimiento decepcionante en 2013, la ONU prevé que el PIB de Rusia progrese solo un 1% este año y un 1.5% el próximo, 1.9 y 2.1 puntos menos de lo que vaticinaba en su anterior informe, respectivamente. El crecimiento también será muy moderado en Ucrania y en otros países de la región, cuyas economías están ligadas muy estrechamente a la rusa.

El otro gran foco de preocupación para Naciones Unidas es Latinoamérica y, en especial, algunas de las grandes economías del sur del continente.

La ONU rebajó en el nuevo informe en 1.3 puntos la previsión de crecimiento tanto de la economía brasileña (1.7%) como del conjunto de América del Sur (2.1%) y en siete décimas la de México y América Central (3.3%).

“Se espera que el crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe continúe a un ritmo lento en 2014, en medio de crecientes dificultades en algunas de las economías más grandes”, apunta el texto.

Uno de los autores del informe, Pingfan Hong, explicó en una conferencia de prensa que la situación se debe tanto a factores externos, por ejemplo la caída de la demanda de materias primas y las turbulencias financieras creadas por los cambios en la política monetaria estadounidense, como a elementos internos.

COMPORTAMIENTO DE LA REGIÓN

2.6%

Crecimiento proyectado para Latinoamérica y el Caribe.

3.2%

Proyección de avance de la economía mexicana.

2.1%

Es el aumento proyectado de la economía en Sudamérica.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más