Exclusivo
CRISIS EN VENEZUELA

Alcalde emite billetes para paliar falta de bolívares

Alcalde emite billetes para paliar falta de bolívares
Alcalde emite billetes para paliar falta de bolívares

El alcalde de una ciudad venezolana fronteriza con Colombia creó por decreto una moneda denominada Elorza, y emitió billetes propios para paliar la creciente escasez de efectivo en el país, en el transcurso de la fiesta típica de esa región llanera.

Los billetes con el rostro del líder independentista José Andrés Elorza, que da nombre a la ciudad y la feria popular, se están vendiendo en oficinas de la municipalidad para asegurar que miles de turistas y pobladores puedan transar en los comercios, dijo el alcalde Solfreddy Solórzano, de las filas del partido oficialista.

A finales de 2017, una comuna socialista de la capital impulsó también una moneda propia, el “panal”, para facilitar las ventas de comida entre vecinos que no conseguían en los bancos suficientes bolívares en efectivo para comprar bajo la hiperinflación que sufre el país, según el Congreso opositor.

“La gente no tiene bolívares para gastar, por ello, creamos dos denominaciones de billetes que nos diseñó [la compañía privada] Valeven mediante un convenio”, dijo Solórzano en una entrevista telefónica.

“Hasta hoy hemos vendido 2 mil millones de bolívares en billetes”, agregó. La Alcaldía recibe bolívares por transferencias bancarias    o pagos con tarjeta de débito y, tras descontar una comisión del 8%, entrega a cambio los billetes Elorza, que podrían seguir circulando pasada la celebración, ya que la autoridad local los creó vía decreto.

El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que los billetes venezolanos están siendo vendidos en Colombia por ser un papel de buena calidad, pero los economistas culpan de su escasez a la lentitud del banco central en emitir moneda, a la par que suben los precios.

Los bancos limitan las entregas de efectivo a 10 mil bolívares (aproximadamente 5 centésimos de dólar) diarios por persona, por orden del ente regulador.


Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más