TENDENCIA

Empleos del futuro presionan cambios educativos

Empleos del futuro presionan cambios educativos
Claire Burge, CEO de This is Productivity, apuesta al pensamiento crítico como una habilidad del futuro laboral.

Al hablar de inteligencia artificial, la tendencia natural es pensar en robots o máquinas que desplazarán a cientos de trabajos en un futuro no muy lejano. Sin embargo, esta tecnología va más allá. Es capaz de crear su propio lenguaje “eficiente y lógico”, como el caso de Facebook.

Siendo esta una realidad eminente, es una obligación de las instituciones reinventarse para un mundo donde se necesitarán personas creativas y con pensamientos críticos, capaces de desempeñarse en los trabajos del futuro, aseguran expertos del mercado laboral.

Claire Burge, CEO de This is Productivity, una agencia de recursos humanos enfocada en el consumidor, asegura que actualmente las universidades no están capacitando a las personas que ocuparán los puestos de trabajo de los próximos 10 años. “De hecho, muchas instituciones actualmente ni siquiera se preguntan cuáles van a ser esos empleos”, dijo.

La especialista, que participó en el XII Congreso Nacional de Recursos Humanos, Organizaciones del Futuro, llevado a cabo por la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá, advierte de que preparar a las nuevas generaciones en profesiones cotidianas como ingeniería, administración y derecho, no contribuirá con los conocimientos que se necesitarán en el mercado laboral.

“Dentro de los próximos cinco años, tener una especialización puede ser suficiente, pero más allá de este tiempo no, ya que la inteligencia artificial será capaz de hacer 100% mejor lo que nosotros hacemos hoy día, incluso va a encontrar nuevas maneras por sí sola de hacerlas”, dijo.

Se calcula que el 65% de los miembros de la llamada generación Z (los nacidos a partir de 1990) trabajarán en profesiones que todavía no existen, relacionadas todas ellas con la tecnología y las ciencias.

Apostar por una mayor inversión en habilidades hacia el emprendimiento, ética y filosofía será fundamental para el éxito de las personas y la productividad del país.

Sondeo

Edición Impresa