MERCADO LABORAL

Empleos del sector privado crecen a menor ritmo, se reducen 9% en un año

Empleos del sector privado crecen a menor ritmo, se reducen 9% en un año
Empleos del sector privado crecen a menor ritmo, se reducen 9% en un año

El sector privado generó el año pasado un total de 257 mil 847 empleos, un 9% menos respecto a los registrados durante el mismo período de 2017, cuando se contabilizaron 283 mil 358 empleos.

Las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) muestran una disminución de 25 mil 511 contratos laborales en un año.

La reducción se da en un contexto marcado por un menor ritmo en el crecimiento económico, una huelga de los trabajadores de la construcción por 30 días que dejó pérdidas millonarias a la economía y varias empresas que anunciaron reestructuraciones, despidos y cierre de sus puertas ante menor rentabilidad.

“El menor ritmo en las contrataciones se debe, en parte, a una disminución en la inversión de empresas multinacionales en el país”, sostiene Luis Fernando Preciado, CEO de la empresa en servicios de tercerización de Recursos Humanos, People Working.

Durante el primer semestre del año pasado, la inversión extranjera directa cayó un 13%. Sin embargo, hasta la fecha, no hay forma de saber con exactitud cuántas pequeñas y medianas empresas cerraron en el país. En el registro de operaciones del  Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) aparecen vigentes aunque el negocio haya cesado. De igual forma, en esta data aparece la inscripción de permisos de empresas que ni siquiera han iniciado operaciones.

Este año se prevé que con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) crezcan las contrataciones durante el primer trimestre. “Para el período de enero a marzo de 2018 se proyecta que las contrataciones se incrementen en un 14% en el sector servicios y 4% en manufactura, como efecto de la JMJ”, asegura Ariel Ayala, gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup Panamá.

Edición Impresa