LíDERES DEL MUNDO

Empoderamiento de la mujer, en la agenda

Empoderamiento de la mujer, en la agenda
Empoderamiento de la mujer, en la agenda

La necesidad de crear sociedades más inclusivas, de reducir la brecha de género y de fomentar la participación de la mujer en el mercado laboral y en política en igualdad de condiciones que los hombres son algunos de los temas que se abordarán en la próxima cumbre de líderes mundiales del G-20, que se celebrará en Osaka, Japón, en el mes de junio.

Así lo manifestó ayer el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una recepción previa al inicio de la V Asamblea Mundial de Mujeres (WAW!, por sus siglas en inglés), un evento organizado por el Gobierno nipón y que reúne este fin de semana en Tokio a mujeres líderes de todo el mundo.

En la noche del viernes, como antesala a las jornadas de discusión, Abe ofreció una cena de gala en la Casa de Invitados del estado de Akasaka a la que asistió la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

WAW! contará con la participación de Malala Yousafzai, joven activista pakistaní que fue objeto de un atentado terrorista en 2012 y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014. En la recepción de anoche, Malala destacó la importancia de proveer educación de calidad a las chicas para afrontar el futuro.

Por eso agradeció los esfuerzos de Japón e hizo un llamado a los líderes del mundo para garantizar una educación de calidad.

Por su parte, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recalcó que “la discriminación contra la mujer es perversa en cualquier sociedad en el mundo” y que todavía “tenemos un largo camino que recorrer para crear sociedades en las que todos los individuos puedan brillar y desarrollar todo su potencial”.

La celebración de WAW! es una de las iniciativas del gobierno de Abe para fomentar la mayor participación de la mujer en el mercado laboral y en la política. El país asiático ha implementado una serie de acciones que buscan reducir la disparidad de género en una sociedad tradicionalmente patriarcal. Entre ellas destacan leyes para que las grandes empresas hagan diagnósticos de su situación en términos de igualdad de género y desarrollen planes de acción para alcanzar determinados objetivos, la certificación como un sello de calidad a empresas que cumplen ciertos estándares, la creación de guarderías que cuiden a los niños cuando las madres se reincorporan al mercado laboral y promoción de la licencia paternal en un país donde solo el 5% de los hombres toman la baja en las primeras semanas de vida de sus hijos.

Las políticas se ejecutan sobre la base de que el empoderamiento de la mujer tiene buenos resultados económicos para los países. De ahí surge el concepto de “Womenomics”, una de las apuestas del primer ministro Abe, quien se atrevió a bromear ayer al afirmar que si Lehman Brothers hubiese sido Lehman Brothers and Sisters, probablemente no habría quebrado.

Edición Impresa