El joven, es el propietario e instructor principal de la academia "Gracie-Barra" de jiu jitsu, la única existente en el país. Este arte marcial es originario de Japón, sin embargo luego de su introducción en Brasil, en 1916, fue adaptada y popularizada a nivel mundial por la familia Gracie, apellido estandarte de la disciplina.
Vásquez regresó a Panamá luego de vivir en Estados Unidos por más de 20 años. Su repatriación aunque voluntaria se debió a la negativa de su novia -también panameña- a seguir viviendo en Estados Unidos, pues luego de terminar su carrera universitaria no se pudo adaptar a ese país.
Como resultado, Héctor decidió abandonar su trabajo y estabilidad en Miami, lugar donde residía, para regresar al país "tras la mujer de su vida" y establecer en Panamá su hogar. La felicidad hubiera sido plena de no ser por un solo detalle, el hecho de que aquí en su país no tenía empleo y no se visualizaba en el horizonte una oferta.
Por ello decidió invertir sus ahorros en una actividad que conocía muy bien: las artes marciales. Decidió fundar una escuela de jiu jitsu, pese a no ser un arte conocido en el país.
La historia de Héctor inició en 1981 cuando su papá emigró a Estados Unidos, como empleado de una transnacional.
Vásquez cuenta que aunque inició la carrera de arquitectura no la terminó debido a que no se sentía a gusto, recuerda que lo que más le atraía eran los deportes. De hecho participó en los equipos de baloncesto y béisbol colegiales.
Fue en sus años universitarios en que se relacionó con el "jiu jitsu Gracie", que fue introducido en EU en los años 90. "En 1993 fui a Denver al torneo de artes marciales estilo ultimate fighting championship, donde vi peleadores de jiu jitsu derrotar fácilmente a sus oponentes con llaves, estrangulamientos y sin golpes".
Luego de mucho meditar, al año siguiente se inscribió en una academia en Miami cercana a su hogar, desde ese año -1994- lo practica ininterrumpidamente.
El ex universitario para ese entonces trabajaba como distribuidor regional de Toyota para el sur de Estados Unidos, y regiones de América Latina.
Héctor recuerda que era tanta la pasión que sentía por el jiu jitsu que decide conjuntamente con un socio abrir su propia academia en 1997 bajo el patrocinio de la renombrada dinastía Gracie, la academia duró unos tres años.
Luego, en 2002 Vásquez decide fundar una sencilla academia en un pequeño espacio del spa del Hotel El Panamá. Luego se mudaría hacia un local prestado en Punta Pacífica, es allí donde luego de adquirir más estudiantes decide que puede conseguir un local más grande, que es donde actualmente se encuentra.
Gracie Barra Jiu Jitsu, ya tiene dos años en el local contiguo al McDonald's de Calle 50 y cuenta con más de 100 estudiantes, lo cual es un logro "en un país que aún no conoce de jiu jitsu y que a su vez es dominado por otras artes marciales". cuenta un sonriente Héctor.
Su mayor afán es posicionar la disciplina en el país y parece que lo está logrando, pues su membresía va en franco aumento.
De hecho, entre sus planes a futuro figura una posible mudanza a otro local más amplio, puesto que el actual "ya se le quedó chico".
Un porcentaje importante de sus estudiantes son niños, los que han participado en competencias internacionales, dejando en alto el nombre de la academia, indica orgulloso.
"Mucha gente piensa que el arte es violento tal y como aparece en los combates extremos, pero no es así", esto solo se hace para comprobar su efectividad, pues se enfatiza en el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma, dice.
Según Vásquez el jiu jitsu se diferencia de otras disciplinas marciales en que es más flexible y "no existe ese código de no poder hablar si el profesor no te habla, el ambiente es más dinámico, yo no les hago ver que por ser el instructor soy superior a nadie, aquí el ego se queda afuera", asegura.
Entre sus metas espera que más adelante algunos de sus estudiantes -cuando tengan un nivel elevado- puedan abrir sus propias academias de forma que el arte se disemine por Panamá. "Así podría haber competición interna, para las competencias internacionales".

