Cada verano, cuando la fresca brisa decembrina bajaba desde lo alto del cerro El Montuoso, allá en la provincia de Los Santos, el pequeño Osvaldo Ayala jugueteaba por los potreros cercanos a Paritilla, un hermoso campo de la provincia santeña en donde pasaba sus vacaciones escolares.
Vivaz, inquieto, a la edad de ocho años ya se le veía tratando de sacarle alguna melodía a un acordeón de juguete que su padre le había regalado.
Años más tarde, este instrumento y sus estudios de economía definirían el futuro laboral de este afamado músico.
Demostrado su talento para la música típica, hoy día Osvaldo Ayala le brinda empleo a unos 20 panameños que laboran en su empresa, la cual está dedicada exclusivamente a la promoción y el mercadeo de su nombre en Panamá y en el exterior.
Gracias a Dios, lo que comenzamos hace unos 15 años ha dado sus frutos, pues hemos logrado vender nuestro talento en Europa, Estados Unidos y México, afirma el músico, conocido por sus seguidores como el Escorpión de Paritilla.
La experiencia empresarial de Osvaldo en el género de la música típica es la primera que se da en el país, ya que en su mayoría los músicos típicos tienden a quedarse en el mercado local y no proyectan su imagen hacia otros derroteros.
Debido al mercadeo científico que realiza, ha estado ligado a canales de televisión en Estados Unidos, Colombia y Venezuela.
Ayala dice que incursionar en el mercado internacional le fue un poco fácil, pues ya la gente lo conocían en otros países, específicamente en México, Colombia y Venezuela, como compositor, situación que le abrió las puertas de esos mercados.
Ahora, Osvaldo hace el mercadeo desde su oficina en la ciudad de Panamá, aunque mantiene representantes en los países citados.
Por ello, cuando los bailadores no encuentran a Osvaldo en la cartelera semanal de festividades, de seguro es porque el Escorpión de Paritilla se encuentra picando con su música a sus seguidores en distintos puntos de la geografía mundial.
Ayala sostiene también que gracias a varios proyectos en los cuales ha participado, como el que hizo junto a otra gloria de la música panameña, Rubén Blades, le fue más fácil vender su música en el exterior.
Mi participación en la producción La Rosa de Los Vientos, que ganó un premio Grammy en 1996 en la categoría de música tropical, y en donde escribí dos canciones, me abrió muchas oportunidades, reconoce Osvaldo.
Para la producción musical citada, el artista escribió los temas Eres mi canción y Mi favorita.
Aunado a su fama como compositor, también le ha tocado el alto honor de ser catalogado como el mejor tercer acordeonista del mundo, según la revista Billboard.
La trayectoria de este músico - empresario le ha valido numerosas distinciones, entre las que se cuentan la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Comendador en 1971; la medalla de oro Severino Batista en Las Tablas; el nombramiento como hijo meritorio de las ciudades de Panamá y David; el diploma de honor de la ciudad de Boston, el Premio Entre Amigos Miami, Florida, 1994; el Premio de la Asociación Panameño-Americana New York, y el premio Hispano de Tampa, Florida, entre otros.
Musicalmente, Ayala ha alternado con figuras famosas, como Wilfrido Vargas, Fernandito Villalona, Celia Cruz, Willy Colón, Tito Nieves, Coco Band, Sergio Vargas, El Gran Combo, Carlos Vives, Milly y Los Vecinos, Luis Miguel, Juan Gabriel, Eddy Palmieri, Rubén Blades, Oscar D´ León, Gilberto Santa Rosa, Binomio de Oro, Johnny Ventura, Roberto Blades, Kinito Méndez y Rikarena.
Las reseñas de sus hazañas indican que Osvaldo también se ha convertido en el primer músico panameño en presentar su música en la Organización de Estados Americanos (OEA), durante un evento celebrado en 1999 en la ciudad de Washington D.C.
El 31 de diciembre de 1999, cuando el Canal pasó a manos panameñas, fueron las notas musicales del acordeón del hijo de Paritilla las que a las 12:01 de la noche llenaron de fervor patriótico a los miles de panameños que se congregaron en el edificio de la Administración del Canal para presenciar este histórico acontecimiento.
Osvaldo, continúa reseñando su extensa biografía, ha grabado una veintena de discos de larga duración.
Igualmente, ha grabado en todos los canales de televisión del país, así como para la BBC de Londres, National Geographic, Telemundo Canal 44 de Chicago, Sábado Sensacional Venevisión, Univisión y, últimamente, para el Travel Chanel, entre otros importantes medios de comunicación social.
El economista del acordeón actualmente está ligado a la empresa de Emilio Estefan, haciendo música para artistas como Rabanes, John Secada y Thalía, además de estar preparando trabajos de pre-producción para Ricky Martin y Shakira.
Gracias al brillo de su talento, el inquieto escorpión ha logrado destacar en el mundo musical y empresarial. ¡Pica escorpión, no olvides que tus triunfos alegran a Panamá!
