El estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2017 detalla que 16 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo un nuevo modelo de negocio. Pero solo cinco de cada 100 logra establecerse, el resto se queda en el camino.
A pesar de que hay estructura física para emprender y oportunidades en el mercado panameño por explorar, siguen existiendo barreras que impiden que la mayoría de los proyectos “cuajen”.
El financiamiento, la innovación y diferenciación, así como educación son algunas de las barreras, pero no las únicas.
Según el estudio que tomó como muestra a 2,033 panameños entre 18 y 64 años, y la opinión de 38 expertos en la materia, revela que la principal razón que impulsó a los empresarios de crear su propio negocio fue la coyuntura del mercado local .
El 63% de los emprendedores que tienen un modelo de negocio de hasta tres años de vida, están movidos por la oportunidad, mientras que un 21% lo hace solo por necesidad.
A pesar de las ventajas que ofrece el mercado local, el gran reto para el emprendedor panameño sigue siendo diferenciar su nuevo modelo de negocio de otros. Las iniciativas de emprendimiento en Panamá se concentran principalmente en el área de comercio al por menor, hoteles y restaurantes.
“Nos falta muchísimo en temas de innovación para ser más competitivos en el mercado”, asegura Andrés León, gerente del programa de aceleración de la Ciudad del Saber.
El informe GEM también destaca la falta de educación emprendedora que existe en Panamá, especialmente en la etapa primaria. Para mejorar esta situación, los expertos recomiendan que se introduzca la actividad emprendedora como materia en todos los niveles educativos. Además, que se brinde mayor apoyo financiero no solo al emprendedor naciente, sino al establecido.
