Emprendedores El rey de las artesanías

Emprendedores El rey de las artesanías
LA PRENSA/Bernardino Freire

Sinforiano Mello Martínez es uno de los empresarios más exitosos en el mercado nacional de las artesanías, y la calidad de sus trabajos se ha convertido en su mejor carta de presentación.

Su empresa Artesanías María fue seleccionada por los organizadores del Concurso Miss Universo para confeccionar gran parte de las artesanías que recibieron las hermosas participantes de este evento.

Sin lugar a dudas, sus famosas bolsas con diseños de molas o sus muñecas de trapo ataviadas con vestidos típicos, tienen algo que las hace diferentes.

Para el Mello Martínez, el éxito de sus productos se encuentra en los finos acabados que presenta cada una de sus piezas.

El Mello se emociona cada vez que recuerda sus raíces y siente nostalgia al contar cómo inició este negocio.

En 1975, con 16 años de edad, decidió emigrar desde la comunidad de Cañita de Penonomé en Coclé a la convulsionada ciudad de Panamá, con el único objetivo de encontrar un mejor futuro.

Para ese entonces, sus padres, Florentino Martínez y Paula Rodríguez, hacían un gran esfuerzo para mantenerlo a él y a sus nueve hermanos.

Al llegar a la ciudad, trabajó como vendedor en los semáforos, hasta que comprendió que si quería superarse, debía estudiar, por lo que en 1980 logró ingresar a la nocturna del colegio Tomás Gabriel Duque, donde obtuvo un título técnico. Para Martínez esta decisión cambió su vida.

“Esos momentos nunca los olvidaré, porque tenía que trabajar en restaurantes y hoteles de día para pagarme los estudios en la noche”, comentó Martínez.

Al concluir sus estudios, empezó a trabajar con su novia (hoy esposa) María Martínez en un pequeño puesto de artesanías, y recuerda que al principio recorría todos los hoteles, restaurantes, agencias turísticas, almacenes y cualquier lugar donde existiera un posible comprador.

Acomodaba su mercancía dentro de una mochila y una pequeña caja y planificaba sus recorrido semanalmente.

Después de algunos meses instaló formalmente su primer puesto y compraba todas sus artesanías, lo que no era muy rentable para esa época.

Con su visión de empresario, incursionó junto a su esposa en algunos cursos y seminarios donde aprendió a confeccionar sus propias artesanías y poco tiempo después abrieron un pequeño taller en su residencia, en Arraiján.

Al contar con este taller, era el momento de ampliar las operaciones y buscar nuevos clientes, por lo que decidió visitar potenciales compradores, inclusive algunas embajadas para presentar sus trabajos.

Sus ventas aumentaron y tuvo que contratar más personal en su taller, entre ellos algunos vecinos que estaban desempleados, pero que tenían ciertas habilidades en la costura, ebanistería o pintura.

“En nuestro taller trabajan unas ocho personas, y cada día tenemos más pedidos, por lo que estamos acondicionando mejor este lugar”, explicó Martínez.

Detalló que su empresa elabora toda clase de artesanías, pero se ha especializado en los trabajos con molas, utilizando este precioso trabajo en camisas, estuches, carteras, bolsos y cualquier artículo comercial.

El Mello, que ahora domina bastante bien el idioma inglés, ha logrado instalar tres locales, uno ubicado en el antiguo Gimnasio YMCA en Balboa, otro en el Centro de Artesanías y el más reciente en Colón 2000.

Durante este año ha logrado consolidar sus relaciones comerciales con el Hotel El Panamá, Cesar Park, Aeropuerto de Tocumen, Museo del Canal, Almacén Sol de la India y varios clientes en el extranjero.

Con su sencillez y humildad ha logrado cerrar buenos negocios, y por cinco años consecutivos ha participado en diferentes ferias internacionales en Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Se considera un hombre muy espiritual y está seguro de que su misión en esta vida es ayudar a otras personas.

Junto a su esposa ha educado a sus tres hijos, y asegura que de su taller han salido nuevos artesanos con visión empresarial.

Las aspiraciones de este coclesano son grandes, y ha puesto su mira comercial en los mercados internacionales, pero lamentablemente todavía no encuentra una entidad bancaria que le permita realizar sus sueños de exportar a gran escala sus productos.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más