TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE). -La empresa estadounidense Standard Fruit de Honduras, subsidiaria de la Dole Food Company, invertirá unos 14 millones de dólares en nuevos cultivos de banano y piña, anunció el presidente hondureño Ricardo Maduro.
El gobernante dijo, según publicó ayer la prensa local, que el presidente de la Dole, David Murdock, y el gerente de la Standard, Gerald Brunelle, le confirmaron personalmente las nuevas inversiones, ayer en una reunión en la casa presidencial.
Los empresarios "confirmaron sus planes de aumentar la inversión en banano y piña" en el norte de Honduras, comentó.
Añadió que la compañía prevé aumentar este año de 75 millones a 90 millones de dólares sus exportaciones de ambas frutas e incrementar la generación de empleo.
Maduro también adelantó que la empresa estadounidense estudia la posibilidad de desarrollar proyectos de vivienda entre sus trabajadores.
La Standard controla una parte de la producción y exportación de banano en Honduras desde hace un siglo y tiene inversiones en otros sectores productivos en el país.
El Gobierno de Honduras anunció que para este año prevé un crecimiento económico del 3% al 3.5%, superior al 2.5% que se registró en 2002.
La economía hondureña creció en 2.5% el año pasado, un poco menos que en 2001 (2.6%), señaló el Banco Central de Honduras (BCH), en un comunicado.
La expansión prevista en 2003 será producto de la mejora en las exportaciones tradicionales, inversión pública y privada - sobre todo en telecomunicaciones, energía y vivienda-, y sector agropecuario.
Las metas económicas para 2003, contenidas en el nuevo programa monetario que el directorio del BCH aprobó, incluye una inflación del 7.5% al 8%.
La inflación de 2002 fue del 8.1%, aunque la prevista era del 8%, y en el primer trimestre de este año llegó al 2.5%.
El programa monetario también prevé bajar el déficit fiscal del 5.4% al 3.5% y mantener unas reservas internacionales de mil 235.1 millones de dólares.

