Edith Castillo Duarte ecastillo@prensa.com
A pesar de que la situación económica del país no es la más halagüeña, la Empresa Tagarópulos, S.A. ha registrado un desempeño aceptable en los primeros seis meses de su año fiscal.
Este holding de empresas, dedicado a la venta al por mayor y menor de bienes de consumo, tanto para el mercado local como para el internacional y que además se dedica a la venta de bienes raíces, ha sabido sortear con éxito los tiempos difíciles.
En los seis primeros meses de su año fiscal, que inició en septiembre, la relación activos corrientes entre pasivos corrientes fue positiva. La razón corriente ha tenido una ligera mejoría, al pasar de 1.82 en septiembre del 2002 a 1.95 en marzo de 2003.
Ello ocurre como consecuencia de la disminución de compromisos, principalmente en cuentas por pagar a proveedores y compromisos bancarios.
Su nivel de apalancamiento disminuyó para los primeros seis meses del año fiscal, al pasar de 3.1 en septiembre del año pasado a 1.9 en marzo de este año.,
En cuanto a los ingresos por ventas, se registró un incremento de 28.6% en las ventas netas, lo que derivó en que la empresa pasara de una situación de pérdida que tenía acumulada a marzo de 2003, de 468 mil 461 dólares, hasta llegar a una utilidad neta de 179 mil 108 dólares.
Ello ha traído como resultado que la utilidad neta por acción fuese de cinco centésimos (0.05).
Hay que resaltar el efecto positivo que ha tenido en las operaciones de la empresa la reducción de costo de financiamiento neto.
Los accionistas capitalizaron la empresa con una emisión de 3 mil 560 acciones preferidas a un valor nominal de mil dólares cada una.
La empresa espera concluir el año con mejores resultados.
