LA HABANA, Cuba (DPA). La empresa cubana Alimport firmó ayerdos contratos alimentarios con empresas de Estados Unidos, en el marco de la primera Feria Agroalimentaria de empresas de esa nación en La Habana desde que comenzó un embargo (bloqueo para los cubanos) contra Cuba, hace poco más de 40 años.
Uno de los contratos fue firmado con PS International, del Estado de Carolina del Norte, y el otro con Boston Agrex, de Massachussets.
PSI enviará a Cuba cargamentos de chícharos por alrededor de dos millones de dólares.
En tanto, que Boston Agrex entregará carne de pollo en octubre próximo por valor de medio millón de dólares, según indicó Pedro Alvarez, presidente de Alimport.
El funcionario de la empresa cubana de alimentos también informó que se concretó otro acuerdo con Archer Daniels Midland por 9,7 millones de dólares para que esa empresa estadounidense envíe a Cuba arroz de diferentes tipos, aceite de soja y frijol de soja.
Los cargamentos serán entregados en La Habana por Croeley Line Service, empresa de transporte con la que se hizo un acuerdo por un 1,9 millones de dólares.
En todos los casos, las autoridades cubanas pagarán al contado lo adquirido, como lo han hecho desde que en noviembre de 2001 el gobierno estadounidense autorizó el comercio directo de alimentos con esa condición.
Se trata de una medida de apoyo humanitario ante los desastres que hizo en la isla el huracán "Michele".
La Feria Agroalimentaria de empresas estadounidenses congrega un total de 288 compañías dedicadas a producir alimentos de esa nación que están interesadas en realizar negocios con la isla.
La exposición, que ha sido calificada por el gobernador de Minnesota, Jesse Ventura, como un éxito, terminará mañana.
Los cubanos adquirieron, desde que se abrió esta posibilidad de comercio entre Estados Unidos y Cuba, 140 millones de dólares en alimentos en Norteamérica.

