Exclusivo
ENERGíA

Empresa eléctrica de Puerto Rico sería privatizada

Empresa eléctrica de Puerto Rico sería privatizada
Empresa eléctrica de Puerto Rico sería privatizada

El nuevo responsable de la eléctrica en quiebra de Puerto Rico comenzó a trabajar en la empresa la semana pasada, pero ya tiene sus miras puestas en la puerta de salida.

José Ortiz, ingeniero eléctrico que dirigía la empresa de servicios de agua y alcantarillado de la isla, dijo en una entrevista que su objetivo es quedarse sin trabajo en dos años a medida que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, propiedad del Gobierno, venda con éxito gran parte de sus operaciones y reduzca la deuda de $9,000 millones.

Los bonos de la empresa en quiebra, también conocida como Prepa (por sus siglas en inglés), han repuntado desde el anuncio de que había llegado a un acuerdo de reestructuración con algunos acreedores importantes, un paso que el director de la junta de supervisión federal de Puerto Rico dijo que podría acelerar su privatización. “Mi expectativa es quedarme fuera de la Prepa en dos años”, dijo Ortiz en una entrevista telefónica. “Tenemos que seguir adelante con la transición.”

La compañía de electricidad sufrió graves daños por el huracán María, agravando las tensiones económicas con las que llevaba luchando casi cuatro años.

La compañía había sido objeto de una mala gestión y negligencia, resultando en una red eléctrica necesitada de modernización y vulnerable cuando se produjo la tormenta el año pasado.

Ortiz asumió el mando de la empresa el mes pasado, tras un período de agitación administrativa en el último año. La empresa ha tenido otros cinco responsables desde noviembre, incluido uno que dimitió antes de comenzar en medio de una protesta por su salario.

La privatización sería una forma de modernizar un sistema que depende del petróleo para producir electricidad y ha retrasado trabajos de mantenimiento necesarios. El objetivo es que las tarifas eléctricas, que ahora rondan los 21.5 centavos por kilovatio/hora para los residentes, caigan por debajo de los 20 centavos, dijo Ortiz.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más