Empresa de energía brasileña logra récord en la bolsa



El distribuidor privado de electricidad más grande de Brasil, Neoenergia, S.A., controlado por la empresa de servicios públicos española Iberdrola, S.A., valoró sus acciones en 408 dólares cada una en la mayor oferta pública inicial de una empresa brasileña este año.

La venta de 239 millones de acciones con derecho a voto creció a 977 millones de dólares, sin considerar ofertas adicionales y complementarias, según cálculos basados en el prospecto.

Es la mayor OPI de este año en Brasil y la primera desde la de Grupo SBF, S.A. a mediados de abril.

El Banco do Brasil, S.A., controlado por el Estado, vendió la totalidad de su participación del 9.3% en la firma, mientras que la controladora Iberdrola redujo su participación del 50.45% al 50%, según el prospecto. El mayor fondo de pensiones del país, Previ, de los trabajadores del Banco do Brasil, vendió parte de su participación del 38.2% y podría terminar con el 26.86% si se venden las ofertas adicionales y complementarias.

Antes de la OPI de Neoenergia, las ofertas totales de acciones de las empresas brasileñas este año se habían elevado a 10 mil 283 millones de dólares, un 71% más que en igual período del año pasado, según datos recopilados por Bloomberg.

LAS MÁS LEÍDAS