FRAUDE. La empresa española de redes wifi Gowex pidió entrar en concurso de acreedores después de que su presidente, Jenaro García, haya presentado su dimisión y reconocido la “falsedad” de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años. El grupo Gowex llevó el modelo de wifi gratuito a más de 80 ciudades de cuatro continentes. Las dudas alrededor de Gowex comenzaron luego de que la firma de análisis Gotham City Research valorara en cero las acciones de la compañía y asegurara que el 90% de los ingresos del grupo “no existe”.
Esta información, tachada de “manifiestamente falsa” inicialmente por la compañía, desplomó el valor de la acción en un 60% en dos días.
Los resultados reportados por Gowex para 2013, y que ahora reconoce falsos, arrojaban una facturación de $248 millones.
A través de su cuenta en Twitter, el hasta ahora presidente de Gowex pidió disculpas tras confesar que falseó las cuentas de la compañía.
La asociación de inversores Asinver ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente, su auditor M&A y su asesor Ernest&Young por falseamiento de información económica y de cuentas anuales y uso de información relevante.

