La empresa mixta Alternativa Bolivariana para Nicaragua (Albanic) comenzó a vender a granel unos 80 mil galones de diésel venezolano en varias municipalidades del país, luego de que no pudo venderlos a las generadoras estatales y privadas ni a transportistas de esta capital.
Nelson Artola, alcalde sandinista de la ciudad de Matagalpa, 95 kilómetros al norte de esta capital, dijo a AP que "hubo júbilo en esta ciudad con la llegada del diésel" y criticó al gobierno del presidente Enrique Bolaños por rechazarlo.
"Recibimos las cisternas con una alegre caravana de vehículos", afirmó Artola.
Bolaños y los rivales del candidato presidencial sandinista Daniel Ortega consideran que un convenio firmado hace varios meses entre la Asociación de Municipalidades de Nicaragua (Amunic) –controlada por los sandinistas– y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para el suministro de 10 millones de barriles de petróleo en condiciones preferenciales favorecen al aspirante izquierdista.
Adquisición
Artola, quien es secretario de Albanic y vicepresidente de Amunic, dijo que su alcaldía adquirió 30 mil galones de diésel para distribuirlos en cooperativas de transporte, de agricultores y ganaderos de la región.
Agregó que el combustible que es vendido a precios de mercado solo alcanza para una semana, pero espera otro embarque venezolano de 350 mil galones para el próximo 20 de octubre.
El cargamento cuesta unos 200 mil dólares, que serán pagados en 90 días, según el convenio.

