El empresario francés Arnaud Mimran, juzgado en París en un caso de estafa, dijo que le dio en 2001 al actual primer ministro israelí Benjamin Netanyahu un millón de francos franceses, y no de euros.
En una entrevista concedida esta semana al canal 10 de la televisión israelí, Mimran precisó que estaba hablando de francos y no de euros, como se afirmó en un primer momento, cuando el mes pasado dijo que le había hecho una donación de “un millón” a Netanyahu.
Un millón de francos correspondía a 153 mil euros ($171 mil) cuando la moneda común europea entró en circulación en el año 2002.
La oficina de Netanyahu reconoció que el primer ministro recibió una donación de $40 mil de Mimran en 2001. Pero aseguró que en ese momento Netanyahu no tenía un cargo público, y que el dinero fue a un fondo de financiación de actividades privadas, como intervenciones mediáticas o viajes al extranjero. Por eso, añadieron sus servicios, Netanyahu no infringió la ley israelí.
“Para empezar, nunca hablé de un millón de euros, dije un millón. Eso fue en 2001, así que era un millón de francos franceses”, dijo Mimran al canal 10. “Sigo teniendo los recibos bancarios, de Arnaud Mimran, mi cuenta personal, a Benjamin Netanyahu, su cuenta personal”, añadió Mimran.
Arnaud Mimran es uno de los principales acusados en un proceso que tuvo lugar en mayo por fraude en los impuestos de carbono.
La estafa, cifrada en $321 millones, consistía en comprar cuotas de emisión de CO2 antes de la aplicación de los impuestos en un país extranjero, para después revenderlos en Francia por un precio que incluía el IVA, y a continuación invertir las ganancias en una nueva operación. El IVA, de esta forma, nunca era abonado al Estado. La sentencia se espera el 7 de julio.

