EL CAIRO, Egipto (EFE). Egipto ha ofrecido al sector privado de su país y a las compañías extranjeras ocho nuevos emplazamientos para la prospección de petróleo y gas natural, según publicó ayer, miércoles, el diario egipcio Al Wafd.
Tres de ellos se encuentran a gran profundidad en la costa mediterránea de la península del Sinaí, en el norte, uno en la provincia de Asuan, en el sur del país, y los otros cuatro en el Golfo de Suez, al noreste de El Cairo, declaró el ministro egipcio del Petróleo, Sameh Fahmy.
Esas ocho zonas suman una superficie total de 112 mil kilómetros cuadrados, detalló Fahmy.
Añadió que se ha creado un programa general para atraer capitales extranjeros en una zona en la que la competencia es muy fuerte.
El próximo cuatro de noviembre vence el plazo para que las compañías extranjeras y del sector privado egipcio presenten sus ofertas, apostilló el ministro.
La economía egipcia, que arrastra varios años de crisis y está en franca recesión desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, depende principalmente de los beneficios del canal de Suez, el turismo y las divisas que envían los emigrantes.
La crítica situación ha provocado que el Congreso norteamericano aprobara la semana pasada una ayuda de 959 millones de dólares a Egipto, uno de los países más poblados y con mayor peso político en Oriente Medio.
También, el Parlamento egipcio ha aprobado una nueva ley con la que pretende fomentar la exportación de productos nacionales, dentro de un ambicioso proyecto para reducir el creciente déficit de la balanza comercial del país.
La economía sumergida supone la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Egipto, calculado en unos 85 mil millones de dólares en el 2001, según un informe que publica el diario cairota Al Wafd, órgano del partido opositor liberal del mismo nombre.
El informe señala que, según organismos económicos locales y extranjeros, los beneficios obtenidos de forma ilegal en Egipto en los últimos tres años fiscales, del 1 de julio de 1999 al pasado 30 de junio, fueron equivalentes a unos 25,000 millones de dólares.
El presidente de Egipto, Hosny Mubarak, llegó ayer a España para una visita oficial de dos días, en la que analizará, entre otros, el conflicto de Cercano Oriente con el gobierno español.
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, acudió al madrileño aeropuerto de Barajas para recibir a Mubarak.

