VENTA MINORISTAS

Empresarios chinos mantienen llamado a bloqueo comercial

Empresarios chinos mantienen llamado a bloqueo comercial
Empresarios chinos mantienen llamado a bloqueo comercial

La comunidad independiente chino-panameña intenta aprovechar el dominio que mantienen en el comercio minorista para ejercer presión en la disputa con la empresa Cervecería Nacional, que distribuye marcas como Atlas, Balboa, Vigor, Pepsi, entre otras.

A través de las redes sociales, en especial el WeChat, este grupo está haciendo el llamado a sus “paisanos”, para que mantengan el bloqueo a los productos de esta compañía hasta que se resuelvan “los problemas críticos” que mantienen con la empresa.

Desde que se inició la semana, varios comercios dejaron de vender los productos que distribuye Cervecería Nacional, como parte de un conflicto comercial.

Kevin Yang, que se describe como facilitador y traductor entre los miembros de la comunidad china, indicó que Cervecería Nacional trata de controlar el margen de ganancia de los pequeños comercios. Explica que la empresa aumentó el precio de venta de sus productos a los comercios, pero impide que este ajuste sea trasladado al consumidor final.

“Los dueños de los locales invierten en trabajadores para manipular estos productos, además tienen gastos para mantenerlos refrigerados”, comentó.

A través de su empresa de relaciones públicas, Cervecería Nacional informó que mantienen conversaciones con miembros de la comunidad china, y señaló que ya han alcanzado acuerdos en este proceso.

En un comunicado pautado en los medios de comunicación, la compañía informó que mantendrá el precio de venta a los comercios y que creará un canal de comunicación directa con los propietarios de los locales, comunicación que será atendida por interlocutores chinos. Además, indica el comunicado que en los documentos comerciales se incluiría el idioma chino.

Yang indicó que la acción de protesta no es de carácter indefinido y que cada propietario está en libertad de atender el llamado o continuar vendiendo los productos de Cervecería Nacional. “Este movimiento nació y se fortaleció a través de las redes sociales”, informó.

El día de ayer circularon, precisamente por las redes sociales, las imágenes de las neveras selladas con cartuchos negros, como parte del bloqueo comercial.

Edición Impresa