POTENCIA INSTALADA

Empresarios piden igualdad

Las industrias que operan en el país tienen aproximadamente 300 megavatios instalados en caso de crisis.

Empresarios piden igualdad
Los locales comerciales encendieron sus motores en la época seca pasada para reducir la demanda del sistema. LA PRENSA/Archivo.

Los empresarios e industriales pidieron a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) que les reconozca los 300 megavatios de potencia eléctrica que tienen instalados en sus plantas.

Según Iván Barría, director de la comisión de energía de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, por el uso de las plantas de generación durante la crisis del verano pasado solo se les pagó por la energía generada y nunca se les reconoció la potencia.

Sin embargo, dijo, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) destinará $14.4 millones para garantizar 80 megavatios de potencia para los próximos meses y que se pagarán a Aggreko a razón de $30 el kilovatio mes, cuando el costo promedio es entre $10 y $12.

Tras la crisis de la temporada seca pasada, los gremios empresariales promovieron el ahorro de energía regulando la temperatura de los acondicionadores de aire que representan aproximadamente el 65% de la demanda.

A cambio, como incentivo para el sector privado, la Asep autorizó una compensación de 50 centésimos por kilovatio/hora (kwh) que ahorren los usuarios ya sea que utilizaran sus plantas eléctricas para autoabastecimiento de energía o desconectaran toda su carga, disminuyendo las horas de trabajo.

Última Hora

  • 05:05 El cuartel de Policía que pasó de ser obra pública a obra secreta Leer más
  • 05:04 El negocio detrás de la guerra: cómo reclutan a panameños para combatir en Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:03 El Tribunal Electoral intentará revivir las listas de candidatos independientes Leer más
  • 05:02 Ortega: ¡el Rey soy yo! Leer más
  • 05:01 Copa Airlines y el Canal buscan el talento que impulsará su crecimiento durante la próxima década Leer más
  • 05:01 Coneaupa: quiénes integran el organismo que evalúa a las universidades en Panamá Leer más
  • 05:01 Río Caldera: identifican dos fuentes de contaminación por aguas residuales Leer más
  • 05:01 Recuperar un manglar, el reto de devolverle la vida a un ecosistema Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Presupuesto: del diagnóstico a las acciones Leer más