Desde pisos de madera, botas de hule y productos plásticos hasta mesas de billar, condimentos, mermeladas, bebidas y pastas de tomate costarricenses podrían entrar a Panamá, aún antes de que se haya concluido la negociación de listas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica.
Y es que los empresarios ticos ya están preparando el terreno en busca de compañías panameñas que quieran distribuir sus productos.
Diez empresas exportadoras costarricenses se encuentran desde hoy en Panamá para realizar cerca de cien citas de negocios con unas diez empresas panameñas, como Pascual Hermanos, El Machetazo, Casa de la Carne, Super 99, Prodima, entre otras, informó Hebel Abellán, funcionario de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
Incluso, algunos empresarios ticos están buscando contactos a nivel de gobierno, como es el caso de Corporación Inyco, que podría vender bolsas plásticas al Municipio de Panamá, precisó Abellán.
Cuando entre en vigencia el TLC con Panamá, vamos a ver muchas más empresas costarricenses que logren ingresar al mercado panameño, dijo el funcionario de PROCOMER.
Lo cierto es que algunas ya lo han logrado, como es el caso de Dos Pinos y Sardimar, cuyos productos ya están en los supermercados panameños.
Según Abellán, los productos ticos podrán competir en el mercado panameño, no sólo porque los precios serán muy atractivos al tener bajos costos de operación, sino porque se trata de dos mercados muy similares.
De hecho, cuando entre en vigencia el TLC y bajen los aranceles, podrá esperarse mayor penetración de productos costarricenses, toda vez que este país es el primer exportador en la región Centroamérica, según dijo Abellán.
Para Costa Rica, entrar a Panamá significaría prácticamente duplicar su mercado interno.
Según datos de Procomer, al cierre del año 2000, Costa Rica exportó a Panamá unos 130 millones de dólares. Las exportaciones de Panamá a este país centroamericano sumaron 91 millones de dólares ese mismo año.
