CIUDAD DE MÉXICO/DPA Las empresas del multimillonario mexicano Carlos Slim fueron las que más invirtieron en el mundo entre 1990 y 2006, con un total de 77 mil 791 millones de dólares, según cifras divulgadas por el propio conglomerado en un aviso en la prensa mexicana.
El Grupo Carso indicó que datos del Banco Mundial colocan a las empresas de Slim "en el primer lugar mundial de inversiones", de los cuales 32 mil 560 millones de dólares corresponden a la telefónica Telmex y 29 mil 231 millones a su subsidiaria América Móvil.
Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, tiene negocios en sectores como el desarrollo de infraestructura, generación de energía, plataformas petroleras, plantas hidroeléctricas, finanzas y comercio.
En México sus competidoras en el sector de telecomunicaciones han acusado a sus empresas en más de una ocasión de prácticas monopolísticas, aprovechando su situación dominante en el mercado.
Según el aviso publicitario, la inversión productiva realizada por el Grupo Carso ha tenido "un efecto directo sobre la economía y los mercados internos de México y otros 16 países, al generar un círculo virtuoso, reactivando cadenas productivas y fuentes de empleo para cientos de miles de personas".
Slim tiene una fuerte presencia en América Latina, en particular en el área de telecomunicaciones.
