DISPUTA

Empresas Trump, acusadas de evasión en Panamá

Empresas Trump, acusadas de evasión en Panamá
Empresas Trump, acusadas de evasión en Panamá


El gerente de capital privado Orestes Fintiklis y la compañía que él dirige, Ithaca Capital Partners, amplió ayer una demanda en el tribunal federal de Manhattan, Estados Unidos, afirmando que dos empresas de Trump no pagaron impuestos vinculados con la gestión del extinto hotel Trump Ocean Club, en Panamá.

La información fue publicada ayer lunes por ProPublica, una sala de prensa sin fines de lucro con sede en Nueva York. Donald Trump siempre ha dicho que las acusaciones de Fintiklis son falsas.

De acuerdo con la noticia, se suponía que las entidades bajo el sello de Trump debían retener dinero por adelantado y pagarlo al Gobierno, independientemente de si la propiedad era rentable o no. En cambio, alega la publicación, las compañías Trump mantuvieron el dinero, “evadiendo así los impuestos intencionalmente”.

En marzo de 2018 Orestes Fintiklis tomó el control del entonces hotel Trump, ubicado en Punta Pacífica.

El proyecto no era propiedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero llevaba su marca a raíz de un acuerdo alcanzado con los promotores, que debían reportar al magnate $1.2 millones, además de una comisión del 4% sobre las ventas de las unidades de hotel, residencias, oficinas y comercios.

Ante el fracaso en la comercialización de la propiedad, el promotor Newland International Properties llegó a un acuerdo con Ithaca Capital para venderle 202 de las 369 habitaciones del hotel. En octubre de 2017, Fintiklis, principal propietario del hotel, envió a Trump Hotels un aviso de incumplimiento de sus funciones, y presentó un arbitraje internacional para rescindir el contrato de administración.