MERCADO LABORAL

Empresas adaptan incentivos con nuevas generaciones

Empresas adaptan incentivos con nuevas generaciones
Empresas adaptan incentivos con nuevas generaciones

Las empresas están empezando a adaptar tímidamente los incentivos laborales ante la mayor presencia de las generaciones de mileniales y centeniales en las compañías.

Aunque no hay una fecha precisa para determinar cuándo empieza la generación milenial, se estima que son aquellos nacidos entrada la década de 1980 y hasta el año 2000. Los nacidos en el nuevo siglo se conocen como centeniales.

Estas generaciones, altamente conectadas y digitalizadas, están ocupando espacios importantes en la composición demográfica de los países y también en las empresas.

El Sistema de Encuesta Salarial 2018 de la consultora KPMG, efectuada a 56 empresas grandes y medianas establecidas en Panamá y presentado ayer, reveló que más del 60% de sus trabajadores pertenecen a las generaciones de mileniales y centeniales.

Dos de cada diez empresas que participaron en la encuesta señalaron que han flexibilizado su política de vestimenta, implementaron horarios flexibles, introdujeron una reducción de la jornada los viernes, ofrecen un seguro de salud colectivo, planes de estudio y facilidades de transporte, además conexión a redes wifi en el trabajo y descuentos en establecimientos.

Laura Fuentes, gerente de Asesoría en Gestión de Personas de KPMG, señaló que también algunas empresas están fomentando el trabajo desde casa. “Los empleados administran su horario. Muchas empresas te miden por el resultado y porque cumples los tiempos de entrega”, manifestó.

Sobre las facilidades de transporte, en algunos casos subcontratan a una compañía para desplazar a los empleados, especialmente en los casos de compañías ubicadas fuera de la capital.

La encuesta refleja una disminución de asignación de autos a ejecutivos, beneficio que se ha cambiado por acuerdos con plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte, que además permiten acelerar los tiempos de desplazamiento de las personas.

Edición Impresa