AMENAZAS

Empresas alemanas están inquietas por postura de EU

Empresas alemanas están inquietas por postura de EU
Empresas alemanas están inquietas por postura de EU

A las empresas alemanas les preocupa que el presidente Donald Trump esté pensando solamente en Estados Unidos y no solo en poner a su país en primer lugar, dijo el jefe de la alemana Cámara de Comercio DIHK.

Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán en 2015 y Alemania reconoció que podría ser difícil proteger a las compañías que hacen negocios con Teherán, ya que un alto funcionario estadounidense renovó la amenaza de sanciones contra las empresas europeas.

“America First” (Estados Unidos primero) ahora significa cada vez más “America alone” (Estados Unidos en solitario), dijo el presidente de DIHK, Eric Schweitzer. Eso hace que las empresas alemanas estén muy preocupadas, acotó.

No obstante, una encuesta de la DIHK publicada a principios de este mes mostró que un número récord de compañías alemanas creen que las economías de los mercados extranjeros donde hacen negocios mejorarán, a pesar de los crecientes riesgos políticos y comerciales.

Schweitzer llamó a la Unión Europea a tomar una línea dura en la disputa comercial con Estados Unidos, diciendo que si bien era importante mantener un diálogo sobre los conflictos difíciles, “nos estamos moviendo en la dirección equivocada si reaccionamos automáticamente a nuevas demandas irracionales con concesiones”.

Alemania es el mayor exportador europeo a Estados Unidos. Las automotrices alemanas se verían afectadas con la política de Trump de incrementar la producción local de autos.

Edición Impresa