PERÍODO DE CONSULTAS

Empresas consultan sobre precalificación de cuarta línea

Empresas consultan sobre precalificación de cuarta línea
Empresas consultan sobre precalificación de cuarta línea

Como parte del cronograma del proceso de precalificación, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) hizo ayer la reunión de consulta y homologación con los representantes de las empresas interesadas en la licitación de la cuarta línea de transmisión eléctrica Chiriquí Grande-Panamá III.

Se trata de la reunión previa para recibir las propuestas para la precalificación el próximo 12 de julio. A la reunión asistieron más de 50 representantes de compañías que hicieron preguntas al gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, relacionadas con los requisitos que aparecen en el pliego de precalificación.

El proyecto que representa una inversión de aproximadamente $500 millones tiene una extensión de 317 kilómetros y se prevé que se construirá en un periodo de tres años para que comience operación comercial en 2022.

Hay cinco criterios con los que deben cumplir las empresas interesadas y que incluyen aspectos sobre capacidad y experiencia en líneas de transmisión eléctricas.

El pliego de precalificación se publicó el pasado lunes 28 de mayo en el portal de Panamá Compra.

Etesa se ha planteado cumplir con estándares internacionales ambientales, sociales y de calidad, incluyendo procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado de las comunidades de los distritos de la comarca Ngäbe-Buglé por donde transcurrirá el recorrido de la cuarta línea de transmisión eléctrica. En el diseño del proyecto participa la asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). La cuarta línea busca aumentar la capacidad de transmisión de energía eléctrica de alta tensión proveniente de Chiriquí y Bocas del Toro, hacia la ciudad de Panamá, para ofrecer redundancia al sistema interconectado nacional. A principio de 2019 se debe seleccionar el contratista que desarrollará la obra.

Edición Impresa